Luchando por la Revolución Socialista.

domingo, 24 de marzo de 2013

LA INVITACIÓN ES HACERNOS CADA DÍA MAS PELIGROSOS PARA EL SISTEMA Y PARA NUESTROS ENEMIGOS DE CLASE!!


A construir y construirnos para ser un aporte real a la liberación de nuestro pueblo... 
A educarnos y educar!!
La educación es una de las armas mas eficaces para crear consciencia de clase, de nuestra clase obrera, construirnos y construir una mejor sociedad, formándonos día a día no por intereses individuales y mezquinos, como lo fomenta el capitalismo bárbaro, si no todo lo contrario, para aportarlos generosamente a los nuestros, en las calles, poblaciones, colegios, empresas, etc. Copando así todos los espacios proletarios.
Proceso que se desarrolla, sin perder de perspectiva al otro.
La Pedagogía de la Liberación nos entrega la hermosa posibilidad de validarnos, no por la posición de ocupamos socialmente, sino por la construcción y análisis que podemos elaborar, a partir de ella, del por que yo me situó en un lugar, en una posición o estatus determinado, como esté esta influido por factores (principalmente económicos) como estos factores del (sistema), me afectan a mi y a los otros.
La educación utilizada como herramienta de liberación,  facilita el llegar a prácticas concretas, ejecutar acciones liberadoras para modificar estas posiciones fijadas por el poder dominante, las que son inmensamente injustas, una gran mayoría que sufre, oprimida y violentada que trabaja para sobrevivir y enriquecer a una minoría privilegiada que goza, domina y gobierna, para mantener el estatus quo, ósea las cosas tal y como están. Y como no, si los ricos lo pasan muy, pero muy bien.

La educación y con ella la consciencia, nos hace peligrosos, cuando nos organizamos muchos, estos muchos oprimidos, para cambiar radicalmente nuestras vidas y decidimos efectivamente vivirlas, ser protagonistas y no actores secundarios. Nos acercamos peligrosamente a la revolución. De las ideas a las prácticas (praxis), hasta que de una surge generosamente la otra, siempre con mejoras y aportes, la coherencia entre lo que digo y lo que hago, haciendo de estos comportamientos permanentes, hasta convertirlo en habito como diría el Camarada Lenin  "No hay teoría revolucionaria, sin práctica  revolucionaria y viceversa".
La burguesía siempre ha utilizado y manipulado grotescamente la educación para dominarnos, domesticarnos y hacernos serviles a sus intereses. Debemos asumir como tarea, utilizar las herramientas que nos son tan propias como la educación popular, para construir todas las alternativas necesarias para nuestros niños/as, jóvenes y adultos, para visualizar las aberraciones de la sociedad burguesa, que se disfrazan de consumo, publicidad, farándula, delincuencia, endeudamiento, etc.
La invitación es simple compañeros, hagámonos cada día más peligrosos para el sistema, para nuestros enemigos de clase.
Hagamos de la formación y la práctica, nuestro que hacer permanente hasta hacerlo un hábito, luchemos por hacer la revolución día a día, ganémosle segundos y minutos a la bestia del capital, que nos agota con jornadas laborales extensas, inestabilidad laboral y sueldos de mierda.
Hasta que seamos las grandes masas de oprimidos, los que conscientes luchemos por nuestra libertad y ser dueños de nuestra realidad y del futuro para las generaciones que vendrán y no tengamos que heredarles una realidad indigna y miserable. Sino que una infinitamente mejor, la nueva sociedad, que construiremos todos y no unos pocos.

20 máximas freireanas y una reflexión permanente de Paulo Freire
1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

2. Una visión de la alfabetización que va más allá del ba, be, bi, bo, bu, porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizando.

3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

7. Enseñar exige saber escuchar.

8. Nadie es, si se prohibe que otros sean.

9. La Pedagogía del oprimido deja de ser del oprimido, y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

11. Decir la palabra verdadera es transformar el mundo.

12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

13. El hombre es hombre y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre, transformando al mundo, sufre los efectos de su propia transformación.

14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

15. Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y, por ello, son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».

18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada, conjuntamente con el acceso al poder en un esfuerzo serio y profundo de concientización.

20. La ciencia y la tecnología en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente, de la HUMANIZACION del hombre. 



COLECTIVO CONTRAGOLPE
"Luchamos por la Revolución Socialista"


No hay comentarios:

Publicar un comentario