A continuación de la serie de personajes que por su calidad humana, valentía, liderazgo, compromiso con la clase proletaria y con su liberación. Escribieron sus nombres con fuego y sangre en la historia de nuestra clase, aportando su trabajo y coherencia a la lucha contra la explotación del poderoso, sus continuadores y el sistema Capitalista inmoral que los acoge y beneficia.
Por tanto reconocemos a estos luchadores sociales por su notable aporte por una patria mas justa y digna.
Quien inicio esta serie es CLOTARIO BLEST(líder sindicalista), MIGUEL ENRÍQUEZ, ARACEY ROMO y ahora revisaremos brevemente el tremendo aporte y legado de CECILIA MAGNI"COMANDANTE TAMARA"(FPMR), reconociendo que estas pocas lineas no representan ni la sombra de lo que TAMARA significo para las luchas del pueblo, entrega y coherencia,Revolucionaria.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CECILIA MAGNI
CAMINO
Cecilia
Magni Camino "Comandante
Tamara". Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). 24 de febrero de 1956 – 28 de octubre de 1988.
Cecilia nació en Chile en un hogar de clase media alta y
realizó su educación básica y media en exclusivos colegios de Santiago, entre ellos el Grange School. Ya graduada, a comienzos de los años 1980, y cuando estudiaba sociología en la Universidad de Chile, comenzó a identificarse con la lucha de los opositores al régimen militar de Pinochet, formando parte de numerosas manifestaciones estudiantiles. En esa etapa de su vida decidió integrarse a las filas de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.)
Fue una maravillosa mujer y líder revolucionaria.
Quienes la conocieron y compartieron con ella, la recuerdan con ternura y amor,
Cecilia tuvo una hija, Camila. En 1982, ya separada de su esposo, con quien
mantuvo siempre una cercana relación, ingresó al Frente Patriótico Manuel
Rodríguez (FPMR) con la firme convicción de que “La lucha es la única forma
realista y valida de cambiar el rumbo del país”. El padre de su hija, asume la
crianza de Camila, cuando tenía dos años. Sus compañeros del Frente, la
bautizaron como “Tamara”, en recuerdo de la revolucionaria argentina Tamara Bunke.
Desde entonces su vida transcurrir entre la legalidad y la clandestinidad. Convirtiéndose en ejemplo de coherencia, entrega, amor y lucha, para las/os nuevos combatientes no solo del FPMR. A pesar de su juventud, logró un vertiginoso ascenso en la estructura del FPMR, siendo la única mujer que llegó a ocupar un puesto en
De vivaces ojos y gran ternura y cariño, su ímpetu la llevó muy lejos, mucho más allá de donde ella creía que podría llegar. Destacó como jefa político-militar y conspirativa en Santiago y Rancagua. Se encargó de la logística en innumerables
ocasiones. Fue muy cariñosa con sus subalternos y se preocupó siempre, con
mucha ternura, de las inquietudes y problemas personales de quienes tuvieron el
privilegio de estar bajo su mando. La única entrevista que dio fue a la Revista Hoy , en 1987,
donde dijo: “Yo soy jefe y se me
subordinan hombres. He estado a cargo de tropas, masculinas por supuesto. Nunca
he tenido problemas. Te aseguro que mis subordinados difícilmente ven en mí a
una mujer. Una vez me vieron con las armas encima. Me vieron con granadas, con
revolver. Y ésa fue la única vez que me han dicho qué linda estás”.
Se inició en la lucha del FPMR con un atentado
explosivo en un puente ferroviario en Talca y el asalto a una caja de cambio en
Providencia, desde donde escapó a tiros, montada en una motocicleta. Entre
Santiago y Rancagua, “Tamara” reclutó militantes para la organización y brindó
apoyo logístico a los grupos de combate, creados en estas zonas.
Con toda
esta experiencia la “comandante Tamara” recibió a mediados de 1986 la responsabilidad de comandar una de
las acciones más arriesgadas que hasta entonces emprendía el FPMR; el atentado contra Pinochet,
también conocida como la “Operación Siglo XX”. En esta misión
“Tamara” actuó como brazo derecho de José Joaquín Valenzuela Levi, el
“comandante Ernesto”, máximo jefe del atentado. Su trabajo fue proporcionar la
base operativa y los vehículos que se ocuparían en la acción, quien moriría
asesinado posteriormente en Pese a ello el FPMR determinó a última hora que no participaría directamente como fusilera en la operación, ante la alta probabilidad de que los combatientes no salieran de allí con vida, su experiencia en las tareas logísticas posteriores, era indispensable.
Tras el ataque solo se volvió a saber de ella en 1988, en el inicio de la denominada Guerra Patriótica Nacional (GPN). En octubre de ese año la “comandante Tamara” encabezó junto a su compañero y principal comandante del FPMR, Raúl Pellegrin Friedmann,” Comandante José Miguel” la toma del poblado de Los Queñes en la VII Región del Maule en 1988. Durante la toma asaltaron el retén de Carabineros de esta localidad, junto con ellos realizaron el copamiento de tres poblados mas, con la participación de otros destacados militantes en Aguas Grandes,
En días posteriores a la operación, parte importante del grupo fue capturado por los organismos represores que allanaban la zona. El 28 de octubre de 1988 el cuerpo de
Días antes, Fuerzas Especiales de Carabineros desarrollaron un operativo terrestre y aéreo, con más de 200 efectivos, peinando la zona cordillerana, buscando al destacamento guerrillero que había tomado el retén de Los Queñes.
Como lo mencionamos parte de la ofensiva en la que irrumpía la (GPN) y esta acción en particular, impulsada por el FPMR, en respuesta al triunfo del "NO" en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988 y de la instalación de la “democracia tutelada”, negociada por los militares, el imperialismo, la derecha y los partidos de
Cecilia y Raúl se han unido a los miles y miles de combatientes que han entregando sus vidas a la causa mas bella y justa de todas, la de un pueblo por conquistar su libertad. El fuego que nunca se apagara, que brillaba en los ojos de Tamara, ilumina las calles en un sin número de jornadas de combate, en la lucha en defensa de nuestros barrios, lugares de trabajo y espacios públicos, brilla en las organizaciones que continúan firmes en el camino de construcción de el socialismo y el comunismo, la nueva sociedad. Y no dudaran en utilizar todos los medios que sean necesarios para lograrlo, hasta vencer o morir.
“Ingresé a esto porque creía en una sociedad
diferente, más justa y este camino es más realista…soy consecuente con mis
ideas”
Comandante Tamara
Cecilia Magni Camino.
VÍDEO HOMENAJE:
COLECTIVO CONTRAGOLPE
"Luchando por la Revolución Socialista"
hermosa mujer!!
ResponderEliminargran ejemplo comandante tamara!!
ResponderEliminarGrande compañera jamas la olvidaremos por su lealtad y valentia
ResponderEliminarHonor y Gloria a nuestros héroes.
ResponderEliminarTerroristas, que no aceptan un pensamiento diferente al suyo..., es cosa de fijarse en Cuba, Corea del Norte, ex-URSS, ex-RDA.
ResponderEliminarTerroristas con mentes enfermas, ególatras, que se creen mesías que vienen a salvar el mundo y no dudan en asesinar cobardemente a inocentes; no tienen perdón. Porqué no dicen que en Los Queñes mataron cobardemente a un carabinero? Esta gente causó gran daño a todos los chilenos que no abandonamos el país y sus acciones dieron justificación a muchas de las aberraciones de los organismos represores de la dictadura y a tipos como Contreras. Por supuesto que los líderes siempre encontraron como salvarse y huir cobardemente de la represión, dándose la gran vida en países capitalistas para después volver a saquear el país, pedirle $ al yerno de Pinochet y dar lecciones de corrupción como la comandante Claudia y su familia. ¿Cuántos se fueron a Cuba, URSS, Alemania Comunista?
ResponderEliminarMejor cállate concha de tu madre ignorante, víctima de tu analfabetismo, pobre y triste hueón cobarde. Si tuvieras el o.oooo1 % de integridad e inteligencia de esta valiosa mujer, no escribirías semejantes pelotudeces. No se puede mezclar a los traidores de la Concerta con la valiosa gente de FPMR. ¡¡¡¡ES-TU-PI-DO!!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarlOS MILICOS E MIERDA , MANO ARMADA DE LA PLUTOCRACIA QUE NOS ESCLAVIZA !!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCompañera heroína, hermana del pueblo. Es un ejemplo a seguir en estos tiempos oscuros, cuando Chile renazca de este letargo y la revolución se alce su figura resurgirá pues se puede matar a la persona, pero no a sus ideales. ¡Aplausos a su valentía compañera!
ResponderEliminar