Con la incorporación del Che a la revolución cubana, y
teniendo como antecedente todo un ciclo anterior de propósitos y decisiones
asumidas, emerge el revolucionario consecuente, que avanza a la par con el
proceso, del que intrínsicamente forma parte, y que tanto le aporta a su futura
estrategia revolucionaria continental.
La coherencia y organicidad es tal que desde la propia
lucha vislumbra el advenimiento de la nueva sociedad y sobre todo del nuevo
hombre que surge y transforma el ritmo
de los cambios profundos que se plantea todo proceso, que en verdad se propone
transformar radicalmente las normas sociales vigentes y propiciar una verdadera
participación de las grandes mayorías populares.
El proyecto político revolucionario del pueblo Cubano, como
expresión del desarrollo de las revoluciones de liberación nacional,
anticapitalista y antiimperialista reasume y reelaborar el marxismo - leninismo a través de su vanguardia político –
militar y dentro de ella, Guevara sobresale no solo por su entrega, ejemplo y
valor revolucionario, elementos que por si mismos valdrían para situarlo en una
posición privilegiada, sino porque combina a partir de su practica política
concreta, el papel previsor de la teoría revolucionaria ante la acción creadora
del socialismo y una praxis política
consecuente con el proyecto que se estaba llevando a cabo en Cuba y el
continente.
Su practica revolucionaria a partir y desde la revolución
define el socialismo como la alternativa valida para le desarrollo pleno de la
humanidad, y el marxismo - leninismo
como la única teoría de hacer avanzar ese proyecto, comprende claramente las
dificultades del “socialismo real”, consecuencias de políticas erradas
expresión del determinismo ajeno al marxismo creador.
Por el socialismo se centra su entrega sin límites a una
experiencia revolucionaria, que considera genuina y que le propiciaba los
componentes fundamentales para repensar una teoría de la transición socialista
y definir la nueva sociedad son clases.
Por ultimo y ante las dificultades del “socialismo real” y
la experiencia que como proyecto le proporciona la revolución cubana, dentro de
sus aportes mas originales se encuentra como el mismo lo define la tarea de
pensar el socialismo desde el tercer mundo, y en esta línea argumentativa
estructura sus tesis tercermundistas, que contribuirán al orden existente, al
hacer énfasis en las caracterización del antagonista principal y las nuevas
formas que propiciarían el cambio, única forma de alcanzar la plena
independencia política, social, económica militar y cultural y el despliegue al
máximo de las capacidades del ser humano liberado.
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