Luchando por la Revolución Socialista.

sábado, 12 de noviembre de 2011

PLANES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE EEUU EN LATINOAMERICA Y LOS GOBIERNOS LACAYOS CONTRA LOS POBRES QUE LUCHAN POR SU LIBERACIÓN.

Segunda parte


Este artículo se publicara en tres etapas, el primero con la introducción del articulo, y la descripción general de los siguientes planes, el Plan Colombia y  el Plan  Dignidad, la segunda con la Iniciativa Regional Andina,  Plan Mérida y  el Plan Puebla Panamá y el tercero y ultimo con  los Adiestramientos Militares y Ejercicios Conjuntos, con la IV Flota y su activación, el Comando Sur y las conclusiones.


Plan Puebla Panamá


Creado en el año 2001, por instrucción del presidente de México Vicente Fox, como un “espacio político de integración, cooperación y diálogo multilateral entre los países de América Central”. Pero realmente es un espacio de control de la zona central donde hasta hace no muchas décadas se desarrollaban aguerridas luchas de liberación como por ejemplo  en El Salvador a través de la conducción político militar del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional FMLN,  Nicaragua a través del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y donde desde también se han desarrollado luchas actuales como en Chiapas a través del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, y las enormes protestas del movimiento popular en Oaxaca.

El Plan Puebla Panamá,  comprende los países de la región centroamericana; Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Belice, y los estados mexicanos de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Luego  en  el año 2006, se incluyo Colombia gobernada por Álvaro Uribe  y través de ellos las garras imperialistas de los EEUU.


La región centroamericana cuenta con muy buenas tierras para el cultivo y una enorme riqueza en recursos naturales, como bosques y agua. Además es rica en recursos estratégicos, como petróleo, gas y minerales y cuanta también con  ríos de alta capacidad hidroeléctrica; lo que justifica la enorme inversión en planes, programas y proyectos de los organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos, OEA, el Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Banco Mundial BM, entre otros y a través de ellos  del estado 
norteamericano.

Los objetivos iniciales del Plan Puebla Panamá eran el fortalecimiento de la institucionalidad capitalista en cada uno de los países miembros, por   esta razón se  articuló con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

Luego se incorporaron nuevas áreas estratégicas, como la energética y de seguridad esta ultima, clave para el ingreso de los capitales transnacionales y escusa para el ingreso de los agentes de la CIA y de otras instituciones de inteligencia y militar del EEUU. América Central es considerada por EEUU como  la ruta por la cual transitan sus relaciones económicas con el resto del continente latinoamericano.

Se han desarrollado, entre otras cosas, infraestructuras que incluyen carreteras y puertos para el transporte de las mercancías, y que busca  estimular el crecimiento de la productividad y la competitividad en pos del fortalecimiento del capitalismo en la zona y en desmedro de las los trabajadores y el pueblo.

Son innumerables  las evidencias para  afirma que el PPP surgió como una iniciativa de Estados Unidos para la protección de una región que considera de alto valor estratégico por la enorme presencia de recursos naturales y energéticos.

Iniciativa Regional Andina


La Iniciativa Regional Andina fue creada el 2002, para  promover el objetivo del Presidente de los EEUU George Bush de fortalecer la “democracia” militarizada, la estabilidad regional clave para las inversiones transnacionales  y el desarrollo económico capitalista por todo el hemisferio desde la visión de Estados Unidos posterior al ataque de Al Qaeda el 11 de septiembre del 2011 y tras el enorme avance de las masas organizadas a través de sus luchas en Ecuador, Venezuela, Colombia.


La Iniciativa Regional Andina, se proponía continuar la colaboración con Colombia, principal fuente de producción de drogas (cocaína)  y violencia estatal, a la vez que aumentaba la ayuda a los vecinos de Colombia para fortificar sus esfuerzos para adelantarse a los efectos secundarios del conflicto colombiano, la migración forzada de miles de colombianos pobres obligados a través de matanzas y persecuciones por parte del ejecito colombiano y las bandas paramilitares a abandonar sus tierras de cultivos Y además para cercar militarmente a las guerrillas como el ELN y las FARC – EP y buscar su derrota militar y aislamiento político.


Estados Unidos decía que la IRA contenía aumentos importantes en la ayuda para asistir a Bolivia y Perú a protegerse, por medio de la interdicción y los programas de desarrollo alternativo, del resurgimiento de cultivo de coca, y respaldar los esfuerzos por Ecuador de lograr un mejor control de su región fronteriza norteña. La ayuda a Venezuela, Panamá y Brasil se centraba en los controles fronterizos, el desarrollo económico, las mejoras judiciales y la ayuda a programas contra el narcotráfico. Que no fueron mas que la intervención legalizada del 
estado de norte amárico a trastes de asesores de inteligencia, elementos tecnológicos para derrotar a las guerrillas y enfrentar el avance de los pobres organizado en el llamando triangulo rojo de Latinoamérica Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia.


La Iniciativa Regional Andina,  se planteaba proporcionar un equilibrio entre la ejecución de la ley y los programas de seguridad, y el desarrollo social y económico. El desarrollo alternativo, las reformas judiciales y los proyectos de desarrollo económico eran componentes importantes de este grupo de medidas.


Tal vez en ningún plan como éste se visualizan los verdaderos intereses intervencionistas de Estados Unidos a partir de una dinámica regional que aprovechaba el conflicto armado colombiano como escusa de su acción para desarrollar una política colonial sobre los pueblos latinoamericanos que luchan incansablemente por su liberación.


Plan Mérida


La Iniciativa Mérida o Plan Mérida creado el 2008, es un tratado internacional de seguridad establecido entre  Estados Unidos, México y los países de América Central para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.


El acuerdo fue activado por el ex presidente George Bush el 30 de junio de 2008. El Congreso de estados Unidos  aprobó un paquete de medidas de ayuda con un costo de 1.600 millones de dólares que serían aplicados durante un plazo de tres años. El plan otorgaba a México 1.400 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionó a México 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento. Además, incluía unas ayudas adicionales de 65 millones de dólares para las naciones centroamericanas (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá); posteriormente, el Congreso de Estados Unidos también incluyó a Haití y la República Dominicana en el Plan Merida.


Los objetivos específicos de esta iniciativa son: mejorar los programas de las agencias de seguridad en la vigilancia de los territorios; dotar de equipamiento y activos para apoyar a las agencias de seguridad; entregar nuevas tecnologías para fortalecer la coordinación de las fuerzas de seguridad e información entre México y Estados Unidos transferir tecnologías para aumentar la capacidad de México y los países centroamericanos en materia de inteligencia con el propósito de mejorar el orden público y controlar el movimiento de masas. 




Entre las instituciones norteamericanas que están involucradas en la Iniciativa Mérida están: el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI y la agencia Antidrogas DEA.


 Esta iniciativa se sitúa en el contexto de criminalización de la lucha social y sindical y puede ser utilizada para reforzar la guerra de baja intensidad y la contrainsurgencia contra los movimientos sociales, además de significar un incremento de abusos contra los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales y militares, lo que agravará la tensión en un contexto enmarcado en la guerra desarrollada por las fuerzas de seguridad y los grupos de narcotraficantes y el movimientos en lucha y sus organizaciones de avanzada en cada uno de países sucritos.


Zoila Santibáñez

Noviembre, 2011

Concepción, Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario