Luchando por la Revolución Socialista.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ex colaborador de la represión pinochetista asume como director en el Sence.




Juan Bennett Urrutia fue nombrado nuevo director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Como buen ejemplo de lo más fascista de la burguesía nacional cursó sus estudios superiores de ingeniería civil industrial en la Universidad Católica y durante 1980 y 1982 fue director del Registro Civil donde algunos ex funcionarios han confesado que desde allí permitía la entrega de documentación clasificada y falsificada para los agentes de los servicios de inteligencia de la dictadura de esos años (la CNI), es decir, para los “chanchos”. Estas identificaciones falsificadas permitían a los “cenecas” moverse libremente por todo el territorio nacional e internacional para perseguir a combatientes populares y opositores a la dictadura (algunos como el caso Letelier llegaron a sorprender inclusive a los aparatos de inteligencia del imperialismo estadounidense). Esta información proviene también desde los mismos “chanchos” quienes han gritado más que si los fueran a faenar su nombre como la persona que les entregaba los pasaportes y los carnés a los agentes. 

Con la llegada de Piñera al gobierno Bennett asumió el 16 de agosto de 2010, sin concursos ni sorteos, como director del IPS (Instituto de Previsión Social, ex INP), nombrado por la Ministra del Trabajo de esos días Camila Merino (Ing. Civil Industrial de la UC) donde los trabajadores de dicha repartición le apodaron “el Hitler” puesto que llegó a esa repartición con el objetivo de realizar una verdadera razzia de la institución, en la denominada “operación limpieza”, que buscaba expulsar a cualquier funcionario contrario a las directrices ideológicas del gobierno. Con la excusa de la modernización del IPS, Bennett llevó a cabo una cacería de brujas disfrazada de “reingeniería” donde acusaba que el IPS era un sistema corrupto por lo cual se justificaría el despido de los funcionarios, para no renovar a quienes estuvieran a contrata. Esto provocó la denuncia y querella por injurias y calumnias de los trabajadores agrupados en la Anatrinp (Asociación Nacional de Trabajadores del INP).
La reciente llegada de Bennett al Sence se suscita de la misma manera que su llegada al IPS. Llega como director subrogante debido a la renuncia del titular por lo que viene a asumir mientras se realiza el pseudo concurso público. El anterior director renunció debido a que la Ministra Matthei declaró que en el SENCE se están gastando 300 millones de dólares al año que no tienen ningún tipo de impacto. Por lo tanto la pega de Bennett volvería a ser desarticular este organismo y disminuir el gasto fiscal en Capacitación y Empleo (cuestión que realmente sirve para meras formalidades burocráticas). La disminución del gasto público y el desmantelamiento de estas instituciones públicas (con su posterior privatización) es la receta internacional del FMI para que los países logren sortear las crisis y se mantengan las regalías de los explotadores, haciendo pagar momentáneamente las consecuencias al pueblo trabajador.

Íntimo amigo del dueño de Sonda y AFP Modelo, Andrés Navarro (también Ing. Civil Industrial de la Católica), de Héctor Gómez y Carlos Hurtado (ex ministro de OO.PP. de Aylwin); a través de éstos Bennett también ha incursionado bastante en los negocios con sus propiedades en la Viña Cerrillos de Tamaya (cerca de Ovalle).

Los trabajadores actuales del Sence ven hoy como la llegada de Bennett viene a cumplir los mismos objetivos que en el IPS y además llega con una cobertura descarada puesto que se han dado instrucciones específicas para que las prácticas anteriores de este burgués represor no sean dadas a conocer a la prensa. Los oportunistas de siempre ya han salido a supuestamente a defender a los trabajadores (véase
www.cambio21.cl), cuando cargan en su mochila con un peso bastante similar en la desarticulación de las organizaciones populares de la últimas dos décadas (véase la responsabilidad de Juan Carvajal, director del Comité editorial de Cambio 21, en la muerte de Marco Ariel Antonioletti).



Luchar contra los fascistas exige igualmente desenmascarar a los oportunistas.
Agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario